La cultura en Colombia
La cultura en Colombia se ha vuelto cada vez más cara y por ende, la gente ya no compra libros, ni visita galerías o museos.
Tanto el arte como la literatura estan en un constante aumento económico y esto, impide la adquisición de textos que aportan a la cultura humana.
Colombia es un país no lector, donde cada colombiano se lee un libro y medio en un año, mientras que en otros lugares del mundo, se leen cinco o diez en ese periodo de tiempo.
La mayor causa de esta grave situación son los precios de los libros, los cuales son altamente irrisorios, en la Feria vemos esto claramente marcado. Los libros son cada vez más caros.
Las ganancias económicas son mucho más importantes que los lucros educativos que da la lectura y por eso, muchos ejemplares no se venden y quedan en una bodega esperando un promoción de tres por diez mil o alguna cosa por el estilo.
El mundo es de lo que leen; si Colombia no lee, ¿Qué será de ella en un futuro? Realmente no puedo imaginarme un panorama mejor.
Una paz anhelada que nunca llegara; porque los campesinos no leen las obras de Marx y Stalin; o si las leen, lo hacen por hacerlo, sin entender el verdadero sentido político de éstas obras.
Planes se han hecho en las grandes urbes como Bogotá o Medellín en donde se promueve la lectura como un acto de cultura ciudadana. Y en los campos ¿Qué se hace? Nada.
Ahora en las ferias todo es más barato, en la del Libro parece que es todo lo contrario; se venden libros como las memorias de “Chespirito” a 45000 pesos, y se lucran de esto ya que sin ese libro la gente no podía ver al “Chavo”.
Entonces deberían las industrias editoriales rebajar los precios y pensar más en una ganancia educativa que en los dividendos que les deja cada copia del libro que se vende desde 30000 pesos en adelante y pueden alcanzar los 150000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario