Si bien el fútbol es el deporte rey por excelencia, el colombiano aunque burdo y -a mi concepto- falto de claridad, mediocre y torpe, hoy da de que hablar en la agenda de los medios de comunicación. Y no es difícil saber por qué, esta noticia vende y es un acto de comunicación y de Relaciones Públicas GIGANTESCO.
Es innegable también que los comentarios de aquel periodista uruguayo, quien hablase con rencor y profundamente dolido por la derrota 4 a 0 de su selección -la primera que probó ese sabor dulce y embriagador de la primer Copa Mundial- frente a una Colombia inmensamente superior y estratégica, recordó ese pasado que no queremos reconocer para crecer sino que simplemente lo tiramos al olvido como algo distante y es el nivel de permeabilidad del narcotráfico hasta en las raíces más profundas de nuestra sociedad. Cuántos hinchas no se vanaglorian de las 13 estrellas del cuadro capitalino, ese mismo "Ballet Azul" que mañana enfrentará a los "merengues" en un partido clásico y que evoca el recuerdo de haberle ganado hace muchos años en el mismo Benabeú, inconscientes de que dos de esas preceas fuésen obra del manejo bajo cuerda de dineros mal-habidos y llenos de sangre y destrucción.
Por qué es un acto de comunicación, por qué un acto de relaciones públicas.... simple y sencillamente porque así se maneja el mundo, porque la imagen que proyecta la institución se volvería aún más grande y todo el mundo pondría sus ojos en esa actitud desmesuradamente política y sencillamente eficáz y estratégica de un club de fútbol, que otras instituciones no han aceptado y que muchos políticos han aceptado después de la prescripción judicial. No es demeritante, ni es burda y mucho menos fácilista pero sale a relucir la pregunta ¿por qué no se había hecho esto antes? ¿ Por qué ahora? y son preguntas que tratar de responderlas sin un conocimiento a profundidad de la situación sería un acto irresponsable y de mal gusto.
y no lo tomen a mal, pero hay asuntos más importantes en la agenda como el crimen de Luis Andrés Colmenares, La inseguridad en Bogotá, el posible diálogo de la tan anhelada paz que busca hacer más próspero este país, la defensa delos derechos de la comunidad LGBT, los vínculos con paramilitares de uno de los altos mandos policiales del país, las elecciones en Venezuela, los TLC que dejan en evidencia el atraso de infraestructura y logístico del país, la malla vial de Bogotá, los planes para tratar de hacer frente y minimizar los impactos que año tras año deja el invierno etcétera etcétera. Cuando los medios de comunicación vuelvan a ser lo que eran antes, cuando nos importe más la solución de crímenes cometidos años atrás, cuando el periodismo vuelva a ser EL PERRO GUARDIÁN DE LA DEMOCRACIA, ese día será en el que mi amada patria resurja de las cenizas, recuerde su pasado con el dolor inexorable al crecimiento y sea uno de los más prósperos de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario