domingo, 25 de febrero de 2007

Antonio Galán Sarmiento : "¡No quiero ser la sombra de un inmortal!"


Antonio Galán, hermano del ex-candidato presidencial, asesinado, Luis Carlos Galán habló con este medio acerca de su candidatura a la alcaldía de Bogotá y esto respondió a nuestros interrogantes:

Gabriel Rey: Usted, como lo vimos en las noticias de hace unos días, no esta muy favorecido en las encuestas, en ellas están favorecidos María Emma Mejía y Enrique Peñalosa ¿Qué plan de acción tiene usted para contra restar esto y subir puntos en las encuestas?

Antonio Galán: Vale la pena señalar que yo apenas estoy señalando la posibilidad de aspirar a la alcaldía y estoy registrando sin haber sido candidato pues es una medición interesante para una aspiración que apenas comienza a plantearse. Pero, obviamente, si yo he dado el paso para aspirar a la alcaldía; lo hago con un propósito fundamental: es aplicar una propuesta que he venido defendiendo como hipótesis del cambio cultural en la política, la cual es construir de la mano del ciudadano un programa de gobierno, un mandato de gobierno. Yo pienso que Colombia tiene que dar el paso a esa nueva forma cultural de hacer política en donde se acaba la política de la intermediación de los favores y se pasa a la política de la construcción colectiva, de una propuesta de mandato en que no elijamos para ver que hace el elegido sino que definamos que es lo que queremos y en virtud de lo que queremos, escojamos a la persona indicada para ello.

G.R: Como todos sabemos, en Bogotá existe una problemática social muy grande, es decir, la inseguridad, el despilfarro de dineros públicos, las personas que llagan desplazadas a la ciudad; entonces ¿Qué piensa hacer usted como alcalde?

A.G: Bogotá es una ciudad que, en el concierto de ciudades de Colombia, ha sido exitosa en los últimos 10 ó 12 años; y eso genera unas expectativas de muchos compatriotas en la intención de irse hacia la capital de la República; entonces a Bogotá vienen desplazados víctimas pero también vienen desplazados de una realidad socio-económica en sus regiones que los obliga a buscar unos mejores destinos. Es el caso de la gente que se encuentra en extrema pobreza; en un departamento tan cercano a la capital de la república como es el departamento de Boyacá que, hoy por hoy, es el departamento con mayor pobreza extrema en Colombia. Bogotá por tanto tiene que diseñar una estrategia mucho más integra, mucho más audaz, en la forma como aborda ciertos temas sociales. Bogotá no puede ser indiferente a la suerte de los municipios de Colombia y menos de los municipios de la zona influenciada por la capital. Bogotá tiene que construir de la mano con los alcaldes de estas zonas unas propuestas mucho más audaces para lograr generar una retención de la población en esos municipios, en donde se construyan oportunidades de desarrollo y no en donde las espectativas de vida no sean las mejores y, entonces, se precipiten a venirse a la capital de la República para obtener una espectativa.
Bogotá tiene un gran problema social que no puede seguirse atendiendo de forma asistencialista, tenemos que pasar del asistencialismo a la capacidad de auto-sostenibilidad y de estabilidad socio-económica de las poblaciones de la capital de la república.

GR: Hace unos días hubo una declaración de Horacio Serpa, quien dijo que para retomar el poder nacional hay que retomar el poder regional,¿Está usted de acuerdo con esas declaraciones?
A.G: Indudablemente un partido político tiene que ser alternativo o alternativa de poder, tiene que dar sus testimonios primero en lo local y luego en lo nacional. El partido Liberal, por ejemplo, y los partidos políticos, tienen dos momentos electorales: el primero, cuando se trabajan las elecciones territoriales; las locales. El segundo, cuando se trabajan las elecciones nacionales. El año pasado fue el año de las elecciones nacionales, Congreso y Presidencia de la República; este año, es el año de la elecciones locales: elecciones a las alcaldías, a los consejos, a las juntas administrativas locales, a las gobernaciones, a las asambleas... y obviamente este año se construye lo que es la base de lo que debe ser un proyecto político hacia la Presidencia de la República. Y sin una base sólida, difícilmente se puede acceder a esa oportunidad de Presidencia en el 2010.

G.R: Ahora hay una gran discusión acerca de las declaraciones del señor Fernando Botero Zea. El fue uno de los implicados en el proceso 8000; sus declaraciones afectan a políticos importantes del Partido Liberal Colombiano, como lo son Ernesto Samper y el doctor Horacio Serpa ¿Creé usted que estas declaraciones harían daño en la masa electoral para una favorabilidad en las elecciones?

A.G: El Partido Liberal cometió errores en el pasado reciente, dejó que permeara el narcotráfico a su estructura organizacional. La época de grandes personajes, del cartel de Cali y pues la época de la elección de Ernesto Samper como Presidente. Todos estos acontecimientos afectaron sensiblemente al partido liberal y a su colectividad; pero en Bogotá y en Colombia hay más Liberalismo que Partido Liberal; hay un sentimiento liberal, un espíritu liberal, porque el Liberalismo es un estilo de vida, una forma de vida que ha sido mancillada por esos expedientes dolorosos de participación del narcotráfico en las decisiones y en la promoción de candidaturas del partido liberal. El Partido Liberal contemporizó; y esa fue la lucha de Luis Carlos Galán; rechazar ese tipo de componendas con el narcotráfico le costo la vida. Pero hoy, hay cosas mucho más graves, como el narco-paramilitarismo; porque es, para mi, la antesala de una guerra civil y por eso el partido liberal y ese sentimiento liberal que respalda a la fuerza política liberal tiene que ser respetado en su actitud de vida y no puede confundirse el partido liberal con el liberalismo,. El liberalismo es algo superior y esté tiene que rescatar a una colectividad que fue gloriosa y que fue realmente una organización que trabajó de la mano con el pueblo y para el pueblo; y a ese partido es al que quisiéramos y fortalecer en el inmediato futuro y trabajar para respetar esa colectividad liberal y ese liberalismo que ha existido en Colombia, esas ideas liberales que buscan la libertad como su eje fundamental. Claro que afecta y claro que ha afectado, pero quienes hemos dado un testimonio, no podemos ser arrastrados por esas secuelas dolorosas del pasado. Creemos e las ideas liberales y vamos a trabajar con ellas y para ellas.

G.R: ¿Qué le diría usted a la comunidad estudiantil universitaria, que es un de las grandes masas electorales, par que votaran por usted y no siguieran votando por el Polo Democrático, que es una de las opciones más vistas y aceptadas por el medio universitario?

A.G: Yo creo que nuestra propuesta de gobierno, de trabajo, de política, invita a que todos asumamos la responsabilidad que como ciudadanos tenemos. La constitución nos da derecho de participar en las decisiones políticas que nos afectan; y en la vida social, política y económica, la constitución no lo confiere. Tenemos que asumir esa forma de toma de decisiones y yo estoy proponiendo exactamente eso, cambiar la relación elector elegido por mandante mandatario, es decir: un mandante es un elector que antes de las elecciones se organiza para construir un programa de gobierno y un mandato de gobierno antes de votar por alguien que aspire a ser elegido. Yo quiero someterme a esa regla de juego que acabe con la defraudación que produce la contienda electoral, cuando antes de elecciones se plantean unas cosas y después de hacen otras. Yo pretendo construir colectivamente, lo que queremos que haga el mandatario, antes de ser mandatario, así no sea el mandatario yo y así me eche sobre mis hombros una gran responsabilidad ; porque si está con la relación y compromiso asertivo de un mandato de gobierno en un país donde puede ser revocado el mandato, me parece que yo estoy listo a ofrecer , como mandatario, el compromiso de que si no estoy cumpliendo con los elementos esenciales de un programa de gobierno ¡ que me revoquen el mandato! Pero no quiero caer en los expedientes facilistas de de radicar programas de gobierno que nadie va conoce, que nadie se entera y que nadie participó en la construcción de esos programas de gobierno y que por lo tanto puede hacer lo que quiera. Yo creo que si recibo un mandato, que ese mandato no sea un recibo en blanco sino que sea un cheque debidamente diligenciado por el mandante para que hagamos lo que le mandante quiere y no lo que a mi se me antoje.

G.R: ¿Por qué el cambio de la ingeniería química a la política?

A.G: Yo estudié ingeniería química y me gradué, ejercí esta profesión durante 14 años y me enfrente a una realidad que, a mi juicio, no podía yo rehuir; y fue el asesinato de Luis Carlos Galán, cuando eso paso yo entendí que no podía quedarme quieto ante la situación que estaba viviendo el país, abandone un cargo que tenía en ECOPETROL, abandone mi pensión de jubilación, decidí prácticamente renunciar a ella; hoy todos los compañeros que entraron conmigo a esa entidad, están pensionados, yo renuncie a ello. Por que creo que tenía que dar mi testimonio de lucha y de compromiso con la patria y sobre todo con mi personal homenaje a Luis Carlos Galán. No quiero que me comparen con él porque, obviamente, el ya es inmortal; pero si quiero que miren mi esfuerzo en tratar de defender unos ideales. Cuando nos lanzamos, nos lanzamos en medio de narcoterrorismo, a luchar porque en la constitución quedaran las ideas de Luis Carlos, como en muchas leyes quedaron y quedo también el espíritu de Luis Carlos en la constitución de 1991; pero he continuado tratando de dar un testimonio personal de que si se puede hacer política sin acudir a expedientes dolosos y subalternos. Quiero que me comparen no con Luis Carlos por que ahí llevo las de perder, sino con los demás candidatos y que entiendan que es entre mortales la contienda y no con inmortales y quiero que me reconozcan el esfuerzo que he venido tratando de hacer. Quiero dar mi testimonio personal, en ese sentido creo en Colombia y creo que la formación de Ingeniero Químico me ha permitido comprender unos procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se estan dando en la vida nacional y que hay que orientarlos en alguna medida para lograr resultados de una patria digna y honrada como todos la queremos. Yo creo que, así como los seres humanos somos energía, las sociedades humas somos energía; mi formación como Ingeniero Químico es para transformar, administrar, manejar la materia y la energía y eso es a través de procesos; yo eso lo comprendo muy bien y quiero aportar mi capacidad de interpretar los procesos económicos y sociales, a la luz de la experiencia, y de la formación como ingeniero químico para que las transformaciones que debe dar la ciudad, que debe dar el país se den.
Colombia merece mejores destinos, Colombia es una nación especialísima, síntesis de todas las razas del planeta y yo creo que desde esa perspectiva, de la enorme energía interna que tiene la nación colombiana, de la capacidad de dar saltos evolutivos importantes en este momento que estamos viviendo. Creo que puedo dar mi especial aporte, mi formación como Ingeniero Químico, a la vida económica, política y social del país; por eso estoy con mucho entusiasmo haciendo mi especial aporte. Por eso creo que dar el paso de elector a mandante, un paso cultural que se tiene que dar, con enormes cantidades de energías físicas, mentales y espirituales. Y esas son las que yo quiero orientar en un momento dado, para que realmente se produzca esta transformación en el país.

G.R: A Jaime Garzón, Luis Carlos Galán le dejó una gran enseñanza que es dar la vida por una causa, por lo que uno esta luchando ¿a usted qué enseñanza le dejó?

A.G: Yo he sido beneficiado con mis mayores. Luis Carlos, mi hermano mayor, mi padre, el comunero. Colombia ha tenido dos mártires de apellido Galán;no ha tenido ni presidente, ni alcalde de apellido Galán y el compromiso de los Galán es con sacrificios, si es el caso, si con ello damos un testimonio de vida, estamos dispuestos a darlo. El juramento del comunero hace más de 225 años, más exactamente 226 años -este año- del sacrificio del comunero era ese:
En nombre de Dios padre, de mis mayores y de la libertad siempre
adelante ni un paso atrás y lo que fuere menester la lucha, si exige el
sacrificio y si el sacrificio es importante para dar ese testimonio de vida esta dispuesto a darse.

Lo estuvo dispuesto el comunero, estuvo dispuesto Luis CarlosGalán y hoy, en donde se esta viendo una coyuntura tan grave en el país pues hay que dar un testimonio de vida y ese testimonio lo vamos a dar.

Así culmina una entrevista más de este medio para el placer de sus lectores y el crecimiento periodístico de su autor.


Primer golpe de la “para-política” a Uribe

El retiro de la canciller María Consuelo Araújo ha causado gran revuelo en el medio político ya que era una de las grandes protegidas del presidente Álvaro Uribe y ficha clave en los asuntos internacionales y diplomáticos del país. Este es el primer revés que sufre el gabinete del mandatario en sus seis años de gobierno y es, por sus antecedentes, el más duro que ha recibido ya que la canciller era una de las fichas clave en las relaciones internacionales del país y una de sus más jóvenes ayudantes. Todo por los problemas de su hermano y su padre quienes hoy estan tras las rejas gracias a sus nexos con la “para-política”. Este suceso ha sido el más contundente para Uribe ya que los tentáculos de la para-política se extienden hasta grandes mandos como el de la ministra, sin que esto quiera decir que ella este metida en tales líos. Lo cierto es que la renuncia, en la opinión pública, causó un gran alivio ya que de por medio está la investigación que se le realiza al ex-congresista Álvaro Araújo, hermano de la saliente ministra y también a su padre. Su respuesta reacia a dejar el gobierno en los últimos días, se torno en soberbia, ya que al estar en un cargo público, corría peligro la veracidad y la claridad en el caso de su hermano. Al entender esto, la ministra decidió renunciar a su cargo, dejando en claro que no se iba por su cuenta, que ella se iba para que no hubiera ninguna confusión en el proceso legal que enfrentan tanto su hermano como su padre ante la Fiscalía. Pero ¿Qué pasará con el cargo? ¿Quién tomará las riendas de las relaciones internacionales del país y más a puertas de un inevitable T.L.C? La respuesta se conoció unos días después en una rueda de prensa en donde la ministra saliente elogia a su sucesor, el llamado símbolo de la libertad en Colombia, aquel personaje que estuvo secuestrado a manos de los bandidos de las FARC; no es ni más ni menos que el doctor Fernando Araújo. Un hombre con amplio conocimiento de los trámites internacionales y de la diplomacia, gran amigo del ex-presidente Andrés Pastrana y quien volviera a la libertad hace aproximadamente dos meses. El recién liberado, también elogio a la saliente ministra diciéndole que no echara en saco roto lo que ella hizo por el país, al contrario seguirá el camino que ella le ha dejado trazado para que el país siga en su camino al desarrollo. Queda un solo interrogante que los medios de comunicación españoles han tratado en los últimos días: será que un hombre que estuvo privado de la libertad desde hace mucho tiempo y no vivió la tragedia del once de septiembre y sus consecuencias en el mundo y no haya vivido los cambios sociales después del 9/11 podrá asumir el cargo con la firmeza y el conocimiento de la canciller saliente. Respuesta a la que contesto afirmativamente el presidente. Hay que esperar a que el tiempo dé su veredicto final, porque sólo con tiempo se sabrá la respuesta a esta gran incógnita, de resto son puras supersticiones y ambiciones por defender el gobierno y tratar de cubrir la crisis por la cual pasa; de afrontar con la mayor dignidad y alcurnia posible el hecho de este duro golpe, propinado por los tentáculos de la “para-política” al segundo gobierno de Uribe.

EXTERNADO COMPROMETIDO CON LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES LÍDERES Y COMPETITIVOS

RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS Por Gabriel Rey Los estudiantes de la facultad de comunicación social del Externado, entrevistan a grandes personajes de la vida pública nacional, cubren los grandes eventos que se realizan en la capital y conversan con las más polémicas e influyentes personalidades colombianas. Todo esto sin miedo al fracaso ya que éste no es una opción. Desde el inicio del semestre se les han dado asignaciones periodísticas, algunas más complicadas que otras pero todas con un gran reto: conocer y saber en donde vivimos y ahondar en los temas clave del país, no sólo políticos, también sociales y económicos, sin olvidarnos de lo cultural; sin aceptar un no como respuesta. Cubrimientos como el del C.P.B (Circulo de Periodistas De Bogotá) y entrevistas como la realizada al señor embajador de Colombia en Sur-África, el señor Carlos Moreno de Caro, hacen ver que en esta institución educativa se estan forjando periodistas con una gran capacidad investigativa y sobre todo recursiva; ya que son quienes tendrán que cargar en sus espaldas tal vez la mayor responsabilidad que hay en este país: ¡decir la verdad!, informar a la gente que pasa y cómo se mueve su estado, su cultura y su gente. Esta entrevista, la del doctor Moreno de Caro, ha sido una de las más complicadas de conseguir, ya que se lidia con un “problema”: no tener el título aun. Y es aquí donde no se sabe hasta que punto preguntar o que no preguntar, por temor a la reacción del entrevistado; lo que si es claro es que hay que hacerlo. No hay más opción. Fue difícil ya que el entrevistado, no daba una cita, no se dejaba ver - a eso me refiero con “problema”- y eso dejaba en ascuas a los estudiantes. Ellos no se dieron por vencidos y continuaron en su esfuerzo por conseguir la entrevista; el objetivo fue alcanzado debido a la presión que se ejerció para conseguirla, aunque fueran unas pocas preguntas las que dejó que le hicieran los estudiantes, esto bastaría para saber que no hay límites para una mente perceptiva y recursiva. Los grandes siempre empiezan por cosas pequeñas. Así también nos lo demostraron quienes cubrieron el evento del C.P.B, encontrarse en ese evento es muy gratificante para un periodista en formación y más aun, sabiendo que allí estan los grandes del periodismo de nuestro país. Estar allá fue todo un honor y sobre todo un gran reto, que mejor río para pescar que éste. Grandes personajes, Felipe Arias de noticias RCN y Yamid Amat de CM&, dos grandes de los noticieros televisivos y el más grande de los grandes: Enrique Santos Calderón, co-director de EL Tiempo, el premio “vida y obra”. Y aunque fueron preguntas con respuestas cortas, fue una gran experiencia y la adrenalina se podía sentir en la proyección de video en el aula. Estar en la jugado fue tal vez lo más provechoso que deja esta experiencia, estar atento con los cinco sentidos a lo que pasa y lo que pasará, percibir un “presa” y ser veloz y mordaz a la hora de conversar. Gracias a ellos, vemos que nada es un imposible para un periodista, con o sin el título es periodista, y siendo estudiante hay que creerse el cuento de que esto es lo que uno va a ser para toda la vida, y si no empieza ahora ¿entonces cuándo? Es ahora cuando debemos desarrollar todas esas capacidades periodísticas ocultas en nuestro ser para ver cuan valiosos seremos para la sociedad y saber si desfalleceremos o al final ganaremos la batalla.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Iglesias-museo en Bogotá

Iglesias-museo: patrimonio de la ciudad poco visitado
Cierran museo los lunes
Es impresionante la cantidad de museos y centros culturales que alberga la ciudad de Bogotá, pero saben algo aparte de los comunes, como lo son el Museo del Oro, el del Banco de la República o el de Arte Colonial. Para muchos estos son los museos más reconocidos de la capital colombiana, que sin duda albergan una gran cantidad de obras de arte y odas a la cultura, ¿pero son los únicos? La respuesta es no. En el lugar más céntrico de la ciudad se encuentra un gran patrimonio histórico de la ciudad, de la época colonial más exactamente, la iglesia museo: santa Clara. Diagonal al palacio de Nariño, una construcción antigua, que pareciese que se fuera derrumbar. Una edificación que data desde el siglo XVII. Cuya colección de objetos y esculturas ademas de orfebrería y platería de los siglos XVI Y XVIII.
Su construcción esta ubicada en la casa de la las ÁULAS, como centro máximo educativo de la compañía de Jesús, además es única en su género ya que allí estaba la iglesia de las hermanas clarisas santafereñas. Aún mantiene la decoración de la época haciendo más ameno el recorrido por sus enigmáticos corredores llenos de historias y personajes. Lo increíble es que nadie o casi nadie sepa de su existencia. Pero ¿cómo difundirlo si esta cerrado los lunes? A nuestra inquietud respondió la doctora Sigrid Castañeda, quien es la encargada del área educativa de los museos coloniales.
“por norma mundial los museos, en su mayoría, cierran los lunes para trabajar de
martes a domingo en jornada de apertura continúa en pro de prestar un buen
servicio a sus visitantes ya que ese día el museo es sometido a labores de
extenso aseo para que así los visitantes se sientan más cómodos”

Y ¿todos los museos capitalinos cierran los lunes?
“cómo ya lo dije, la mayoría de ellos, el único que esta abierto al público ese
día es el museo del banco de la república que presenta gran afluencia de
visitantes”
No pudimos indagar más acerca de este hecho ya que fueron unos cuantos minutos de los cuales disponía nuestra entrevistada ya que se encuentran en gran cantidad de reuniones internas.

lunes, 5 de febrero de 2007

CRÓNICA: !TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA¡

¿Qué pasa con los toros despues de la "fiesta" brava?

Para ninguno de nosotros el toreo es desconocido, mucho menos despues de la nota mostrada por nuestros compañeros Diego Gutiérrez, Ana María Rangel y Natalia Holguín. La barbarie es excesiva, no hay piedad para con los animales; el pueblo, los grandes ganaderos y uno que otro sádico que disfruta mediante el dolor, cree que una tarde de Domingo es provechosa si se va a ver a estos torturadores profesionales en acción, a hacer gala de una supuesta valentía, siendo que el toro ha sido anteriormente golpeado y debilitado hasta cierto punto para proteger al torero o rejoneador. La tortura ha dado inicio.


En este lugar, nos transportamos a la antigua Roma, al coliseo, donde se veían morír a bestias y seres humanos sin distinción, "panem et circenses" (pan y circo) cosa que en aquella época era natural de los emperadores corruptos; y no es que ya deje de existir esa "clase social", al contrario se a incrementado en número de adeptos, sobretodo en nuestro "honorable"congreso; pero lo que nos atraé es que se haya cambiado la frase y en España se diga ahora " pan y toros", aquí también valdría esta consigna si no existiese "tortura no es arte ni cultura" ó " no más viOLEncia", muchos disfrutan de este "espectáculo", desde el más plebeyo hasta el alto "jet-set" criollo. Y bueno si muy rica la corrida y ver como maltratan al probre animal clavandole arpones (banderillas)de ocho centímetros de longitud, que continúa abriendo una herida que traspasa hasta los músculos trapécio y romboide, por no mencionar más. Pero ¿Qué pasa con el toro despues de que es sometido a esos insondables dolores, si queda vivo que hacen con él, si muere qué le pasa?


El día diez de Febrero, nos dirigimos a la plaza de toros La Santamaría, para poder tramitar los permisos correpondientes para nuestra investigación; hablamos con el administrador de la plaza quien nos dijo que no podia ayudarnos a entrar, "eso toca hablarlo con la corporación taurina, ellos manejan todo lo que tiene que ver con pases de prensa y esas cosas". Acto seguido nos dirigimos a donde se encontraba el secretario técnico, un hombre barbado, aficionado al toreo y a la fiesta brava, de unos 40 o 45 años, cuyo nombre es Harold Ronderos. Esperamosa que se desocupara ya que estaba haciendo cuentas con uno de sus empleados. Nos hicimos anunciar por don Benjamín, un hombre alto, de no más de 35 años quien nos colaboro en la entrada a la paza.


La conversasión fue un poco tosca ya que el señor Ronderos tenían una notoria desconfianza hacía nosotros; empezamos a indagar sobre los permisos para la grabación de nuestra nota pero fue imposible lograr el tan anhelado lugar para transmitir desde allí nuestra crónica. el señor Ronderos, nos comentó que estaba prohíbida rotundamente la entrada de camaras o equipos fotográficos al área del destasadero, lugar donde el toro muerto o semimuerto es terminado y en donde su carne se corta y se lleva a un camión con su respectivo frigorífico para que la carne no se dañe. Decidmos entonces entrevistarlo acerca de nuestra inquietud, ¿qué pasa despues de la faena con el toro? y ¿qué es en sí una corrida de toros?


" El elemento principal de este espectáculo es el toro, sin el no habría fiesta brava, la corporación taurina le hace un seguiminto a las ganaderias que estan reseñadas, prceso que se hace nueve meses antes, a las fincas ganaderas, allí se miran las camadas y de decidé que toros irán a las temporadas."


Otro aspecto importante que nos comentó el señor Ronderos es la presentación del toro: " El toro debe tener una presentación impecable, debe ser fuerte, ágil, su piel tiene que esta brllante y tener una gran cornamenta, a eso, en el mundo del toreo lo llamamos Trapío".



Continuará...






Nuestra voz la repiten los siglos...

El caos de Bogotá era inimaginable hace poco más de una década, cuando el poder capitalino lo tomó la izquierda. La otrora "Athenas ...